La maravillosa historia del reloj de pulsera no habría sido posible sin los estudios y descubrimientos realizados a lo largo de los siglos anteriores, cuando los grandes componentes de los relojes de pared, de sobremesa y, posteriormente, personales adquirieron dimensiones cada vez menores. La miniaturización de las piezas permitió fabricar movimientos para relojes de pulsera de espesor sumamente reducido, inferior a un milímetro y medio.
En la segunda mitad del siglo XIX, las más importantes fábricas cambiaron su estructura e instalaron maquinaria que permitía la fabricación en serie de los distintos componentes del reloj.
En todos los relojes equipados con un movimiento mecánico, late un movimiento de base que posteriormente puede complementarse con distintas complicaciones, dando así lugar a numerosos modelos, de los automáticos a los calendarios, de los astronómicos a las grandes complicaciones.
A principios de la historia de la relojería existía solo una aguja, la de las horas, y después de ésta se sumó la de los minutos. Pero los maestros relojeros se habían dado cuenta de que el trascurrir del tiempo podía indicarse no solo con el sistema analógico, sino también de manera digital, es decir numérica. Llegados a éste punto, es importante remitirse al clasicismo del latín y a la palabra dígitus (dedo), pidiendo a los vocabularios una explicación más completa.
Volviendo a los relojes con una esfera que desde la ventanilla muestra las cifras y que se han llamado "digitales", sabemos que han existido desde el siglo XVII y que fue Inglaterra la que en el XIX patentó varios sistemas de esta clase.
DIGITALES
En los relojes digitales el mecanismo básico es un movimiento mecánico de remontaje manual que ha sido modificado, aunque existen también digitales con movimiento automático. En la parte superior del mecanismo se coloca una última platina modificada según que en la esfera aparezcan una o más indicaciones. En lugar de las agujas, giran los discos sobre los que se han pintado las cifras de las horas, los minutos y los segundos.
CRONOGRAFO
Es el que dispone de pulsador o pulsadores para medir , con mayor precisión , tiempos intermedios.
MULTIFUNCIÓN
Este sistema permite darnos además de la hora , el mes y el día , también los hay que nos dicen el día de la semana. ¿Cómo de debe poner un reloj en hora? ¿Es perjudicial para el reloj el hacerlo en el sentido contrario a las agujas?.
RELOJ DE QUARZO
Funciona a través de impulsos eléctrónicos que envia la pila a un cristal de cuarzo y esta programada para que lo haga a intervalo de un segundo.
1. Conjunto volante-espiral.
2. Áncora.
3. Escape.
4. Rueda segunda.
5. Rueda primera.
6. Rueda de centro.
7. Árbol del barrilete.
8. Cañón de minutos.
9. Rueda de horas.
10. Rueda de minutos.